Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2016

KAZAZU RIDGE

Bueno vamos con una breve reseña sobre el último escenario del toreno, la batalla de Kazazu Ridge en Okinawa. En la figura adjunto podeís observar donde se centra la batalla en la isla en la zona sur de la isla.

Mientras los marines despejaban el norte de Okinawa, el XXIV Cuerpo avanzó hacia el sur a través . La 7ª y 96ª División de Infantería encontraron fuerte resistencia por parte de las tropas japonesas en cuevas bien fortificadas con desesperados combates cuerpo a cuerpo. En la noche del 8 de abril el XXIV Cuerpo había despejado estas posiciones fortificadas. Los estadounidenses sufrieron más de 1.500 bajas en el proceso, mientras unos 4.500 japoneses murieron o fueron capturados, sin embargo, la batalla no había hecho más que comenzar, ya que se dieron cuenta de que no eran más que puestos de protección avanzada de la línea Shuri.

El siguiente objetivo de los aliados, era Kakazu Ridge, dos colinas que formaban parte de las defensas exteriores de Shuri. Los japoneses habían preparado bien sus posiciones. Los soldados japoneses se escondieron en cuevas fortificadas ocultas, armados con ametralladoras y explosivos. 

 El asalto estadounidense contra Kakazu Ridge se estanco estancado, el general Ushijima, , decidió pasar a la ofensiva. En la tarde del 12 de abril, el 32º Ejército atacó posiciones estadounidenses en todo el frente. El ataque japonés era sostenido y estaba bien organizado.  Se produjo un asalto final el 14 de abril que fue de nuevo rechazado. Todo el esfuerzo del personal del 32º Ejército les llevó a la conclusión de que los americanos eran vulnerables a las infiltraciones nocturnas, pero su superior potencia de fuego respecto a las tropas japonesas hizo que ninguno de esos contraataques resultaran efectivos.

Finalmente, las americanos consiguieron flanquer la sierra por el flanco oeste. Los tanques lograron avanzar flanqueando Kakazu Ridge pero, no pudieron conectar con la infantería que intentaba cruzar la cresta, sin este apoyo, fueron destruidos 22 tanques. Aunque tanques lanzallamas despejaron muchas cuevas, no se registró ningún avance significativo y el XXIV Cuerpo sufrió más de 720 bajas entre muertos, heridos o desaparecidos.

El 13 de mayo tras duros combates, las tropas de la 96ª División de Infantería y el 763º Batallón de Tanques capturaron Conical Hill. Una colina 145 m por encima de la llanura costera de Yonabaru, al este de las principales defensas japonesas que estaba defendida por unos 1.000 efectivos. Mientras tanto, en la costa opuesta, la 6ª División de Marines combatía por Sugar Loaf Hill. 

El 29 de mayo, los americanos capturaron el castillo de Shuri, retirandose el ejercito japones hacia el sur, hacía la última línea de defensa, la peninsula de kiyan.

La isla cayo finalmente el 21 de junio. Los americanos sufrieron unas 50.000 bajas, y más de 350 barcos fueron dañados. Las bajas japonesas ascendieron a 107.000, y la pérdida entre otros buques de Yamato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario